Salud!
Acabo de ver en el blog ROL Y VICIO de Mario un reportaje gráfico sobre el Morir… Tal Vez Gritar.
Lo podéis leer/ver aquí.
Mario, muchas gracias por el reportaje, y espero que disfrutéis el módulo! ;)
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Acabo de ver en el blog ROL Y VICIO de Mario un reportaje gráfico sobre el Morir… Tal Vez Gritar.
Mario, muchas gracias por el reportaje, y espero que disfrutéis el módulo! ;)
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Salud!
Tal como os dije la semana pasada, a partir de ahora todos los lunes por la mañana podréis encontrar en mi blog un dibujo (o a veces varios) del CdB. Esta semana nos toca un dibujo de los nuevos dibujantes que han entrado a colaborar en el CdB a raíz de la solicitud de dibujantes que hice hace unas semanas. Se trata de Dogi-Imura, y espero que sus imágenes os gusten tanto como a nosotros.
En concreto la imagen que os proporcionamos hoy contiene a un Humano, un Sorud y un Otoku, tres razas (dos de ellas alienígenas) que aparecen en las dos ambientaciones del manual del CdB (y en Espacioscuro).
Espero que os guste!!! ;)
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Os copio la noticia que Holocubierta me pasa. ;)
Los faros del coche barrieron el tinglado número dos del viejo muelle y el Sedán se detuvo mirando hacia su inmensa puerta de hierro. El motor se silenció y las luces se extinguieron. Dentro del coche se adivinaban cuatro siluetas y, en el asiento del copiloto, la tenue luz rojiza de un cigarro al que le estaban dando una profunda calada iluminó un rostro afilado; fue solo un instante.
– Aquí no hay nadie – dijo Ruggiero, una mole siciliana con un poderoso mentón coronado por un notable hoyuelo.
– Aguarda – contestó Gianfranco “el Largo” masticando las palabras y arrojando la colilla por la ventanilla del Sedán. Consultó su reloj de muñeca y, satisfecho con lo que vio, añadió en voz alta – Es la hora.
Esa fue la señal. En el interior del vehículo el sonido de varias armas amartillándose ocupó los instantes siguientes. Dos ametralladoras Thompsons y una Lupara, la famosa escopeta de cañones recortados, fueron puestas a punto, preparadas para escupir fuego y plomo si viniesen mal dadas. Gianfranco “el Largo”, por su parte, no perdía detalle de los alrededores del lugar. Había aprendido a vigilar todos los rincones, no le gustaba meterse en un sitio sin saber antes dónde estaban las salidas.
En el muelle había una calma casi absoluta a estas horas de la noche. En la lejanía trabajaba un mercante proveniente de Panamá; se veían las luces amarillentas bajo la cual un grupo de estibadores faenaba sin descanso descargando cajas con una grúa y llevándolas a otros tinglados. Podían oírse los esporádicos gritos del capataz y el murmullo suave y distante del agua al lamer el muelle.
La luna reflejaba un camino plateado sobre la superficie del mar. Era una noche tranquila, y, pese a no haber luz alguna en las cercanías del Ford donde aguardaban los hombres del capo Moretti, la luna generaba suficiente claridad como para ver de forma aceptable.
Un camión apareció por el lado opuesto al mar, más allá del tinglado número dos.
– ¡Atentos! – Gianfranco “el Largo” puso sobre aviso a los “piciottos” que le acompañaban en el coche.
El camión apagó las luces y continuó su recorrido a oscuras hasta detenerse frente a la enorme entrada del tinglado, mirando directamente hacia el sedán negro.
Ambos vehículos se encontraban uno frente al otro, a unos cuarenta metros, poco más o menos.
– ¿Y ahora qué, “Largo”? – preguntó Ruggiero sin soltar el volante, atento al camión.
– No me llames “Largo” … – susurró Gianfranco.
Gianfranco era un tipo bajito, pero lo que le faltaba en altura le sobraba en mal carácter, astucia y vileza. Era un temido pistolero dentro de la Familia que siempre acababa sus trabajos, y no dudaba en apretar el gatillo tanto rato como fuera necesario hasta acabar con quien quiera que se enfrentara a él.
– ¡Esa es la señal! – el camión hizo una ráfaga con sus luces – Bien, Ruggiero, quédate en el coche, “Taco”, Gianluca, conmigo.
Gianfranco el “Largo” abrió la puerta del sedán y descendió, lo mismo hicieron “Taco” y Gianluca por la parte trasera. Sus largas gabardinas podían disimular desde la distancia las armas de fuego que portaban, aunque en cuanto se acercaran un poco al camión éstas serían fácilmente detectables.
Claro que esas armas no eran para usarlas con el camión ni con sus ocupantes, eran para… bueno, por si acaso. Las órdenes eran claras: recibir el camión y conducirlo hasta el punto de encuentro. Había que pagarle a Tommy por el trabajo y comprobar la mercancía; en principio no debería haber problemas, pero nunca se sabe… los polizontes podían aparecer en cualquier momento, incluso los hombres de Panepinto, o puede que esos malditos irlandeses…
– Bien, vamos allá, ¡estad atentos! – Gianfranco siseó sus órdenes y abrió la marcha hacia el camión flanqueado por sus dos compañeros, manteniendo su mirada fija en el camión, del que descendieron un par de tipos…
oOo
Omertá es un juego de rol en el que nos sumergiremos de lleno en el mundo del hampa y la historia de la Mafia italiana (aunque también habrán referencias, personajes y situaciones de otras bandas o mafias como la irlandesa, judía, etc.…) en los Estados Unidos, durante las décadas de los años 20 y 30.
Si bien se centrarará principalmente en esta época de juego y en las ciudades de Chicago o Nueva York, “Omertá, el poder de la mafia” se extenderá en el tiempo y la geografía tratando también la presencia de la Mafia en lugares como Sicilia, cuna de la Cosa Nostra.
Igualmente, en este manual encontrarás referencias suficientes como para que puedas jugar en casi cualquier década, desde los años 20 y 30, como hemos dicho anteriormente, hasta los 40, los 50, los 60, etc. … así como en algunos otros lugares como la mítica ciudad de Las Vegas, o en la Habana, Cuba. ¡Tú decides!
Desde la masiva llegada de emigrantes italianos, su paso por la mítica Isla de Ellis y su distribución en guetos, hasta la creación de bandas que acabaron en organizaciones criminales, pasando por las luchas de la Mano Negra contra la Mano Blanca irlandesa, la instauración de la Ley Volstead, más conocida como Ley seca o Prohibición, la guerra Castellamarese o las guerras del alcohol, que fue el contrabando que hizo de oro a hombres como Al Capone, Dutch Shultz (el holandés) y tantos otros. Por supuesto, también podrás encontrarte en el otro lado de la moneda, los famosos Intocables de Eliot Ness y el Departamento del Tesoro, el FBI, etc.…
Aunque si, por el contrario, eres de los que lo quiere todo hecho, también tendrás la opción de jugar en una ciudad ficticia, ambientada en la misma época y creada para que disfrutes al igual que si estuvieses en la mismísima Chicago, pero con las diferencias de que la hacen más sorprendente y divertida a la vez. Nos referimos a la ciudad de Creekville. Te aseguramos que no tiene ningún desperdicio.
Así que prepárate para ajustar cuentas en pleno Nueva York, esquiva a la policía mientras conduces a toda velocidad un camión cargado de contrabando desde Canadá y procura sobrevivir a ataques de otras bandas rivales para darles de su misma medicina. Todo esto sin dejar de servir a la Familia, de ser un Hombre de Honor, ¡uno de los nuestros!
Ahora estás ingresando en la honorable sociedad de la Cosa Nostra, la cual acoge sólo a hombres de valor y lealtad. Entras vivo y sales muerto. La pistola y el puñal serán tus instrumentos diarios. Cosa Nostra está por delante de cualquier otra prioridad en la vida. Antes que la familia, antes que el país, antes que Dios. Cuando seas llamado debes acudir aunque vuestras madres, vuestras esposas o vuestros hijos estén en su lecho de muerte.
Existen dos leyes que debes obedecer sin titubear: nunca traicionarás los secretos de Cosa Nostra y nunca violarás o tocarás a la esposa o a los hijos de otro miembro. El incumplimiento de cualquiera de estas leyes significa la muerte sin juicio o advertencia.
Levantad vuestro dedo – ahora se os pincha la yema haciendo brotar una gota de sangre – Esa gota simboliza vuestro nacimiento en nuestra familia. A partir de ahora somos uno hasta la muerte. Ahora sois hombres hechos, “amicos nostros, unos soldatos de la famiglia”. Y deberéis mantener en secreto cuanto sepáis. Es la ley del silencio, es la ley de la OMERTÁ…
Espero que os guste! Y mucha suerte a Holocubierta con el juego!!!
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
PD- En las últimas 3 semanas recibí varias noticias que por diversos motivos no pude colgar en el blog. Lo siento mucho. Por suerte fueron noticias que tuvieron mucha repercusión por la red, así que no pasa nada por que no pudiese ponerlas. Pero de todas formas quería pedir disculpas públicamente por ello, siento mucho lo sucedido y sabed que (salvo fuerzas de causa mayor) sigo teniendo la política de colgar todos los anuncios que me pase la gente. ;)
Salud!
Se va acercando el tiempo de empezar la promoción del CdB de una forma más continua. He estado pensando desde un principio cómo podía promocionarlo, y la verdad es que me ha encantado lo que han hecho en Aventuras de la Marca del Este para promocionar el juego. En concreto me ha encantado su idea de publicar una imagen del juego todas las semanas exactamente el mismo día. Y como mi profesor de márketing me enseñó que si una técnica promocional funcionaba con un producto similar al mío la copiase, eso es exactamente lo que vamos a hacer…
A partir de esta semana, todos los lúnes, vais a encontrar en este blog una imagen nueva del CdB con la que deleitar vuestros ojos.
De hecho, inicialmente quería haber publicado esta entrada a primera hora de la mañana de hoy lunes. Pero hoy mismo he empezado con un nuevo horario en el trabajo (con más sueldo, yujuuuu!) y aunque pensaba que iba a tener tiempo de publicarla antes de ir a trabajar, no he podido. Así que ya se que la semana que viene tendré que dejar la entrada del blog preparada la noche anterior :D
Pero, para compensar que no he podido ponerla hoy por la mañana os voy a poner dos imágenes. Una de ellas de Bandido, del que habéis visto ya unas cuantas imágenes, y la otra de uno de los nuevos dibujantes que han respondido a la llamada que hice hace unas semanas (¡muchas gracias a todos, por cierto!). En concreto la (genial) imagen que os enseñaré hoy la ha hecho Cirtheru.
Imagen de Cirtheru
Espero que os gusten! El lunes que viene, mas!
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Hoy traigo una noticia muy mala, y es que como podéis leer en el blog de Radio Telperion, esta deja de emitir.
Ahora mismo no tengo palabras para describir como me siento.
Me pareció muy triste la forma en que se nos trató ayer en el chat. Muy triste, teniendo en cuenta que somos oyentes de la radio desde hace años.
Y lo peor es que no es ni mucho menos la primera vez que esa persona en concreto nos trata mal en el chat. El desprecio ha sido su «marca de la casa», desprecio al que nunca hemos respondido debido a que no queríamos que por una respuesta nuestra se fastidiase al programa.
Pero lo de ayer fue insultante.
Kane no hizo nada mal, ni atacó a nadie, a diferencia de los de Radio Arrebato, que si lo hicieron, atacando tanto a Telperion como a sus oyentes… Muy triste.
Pero bueno. Como Kane ha dicho en el blog:
Recordad, eso sí, una cosa:
La semana que viene más, y mejor.
Hasta pronto amigos.
Yo añadiré una cosa. No está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los evos incluso la muerte puede morir.
Zonk-PJ
Salud!
Como ya os anunciábamos la semana pasada Señor Oscuro está ya disponible para descarga en Demonio Sonriente de forma totalmente gratuita. Señor Oscuro es un juego de Espada y Brujería en un mundo post-apocalíptico escrito por Diego «Kenshin» Pastor Campos que ha sido íntegramente dibujado y maquetado por Jose «Valver» Valverde. El juego contiene un reglamento de combate realista y mortífero. 93 páginas.
Bienvenido a Señor Oscuro, si estas leyendo este texto es que seguramente te planteas dirigir una partida de FUDGE DS y buscas ambientación. En primer lugar, Señor Oscuro es una ambientación donde tú, como Director del juego, debes tener claro que vas a competir contra tus jugadores y sus héroes, les vas a poner trampas, les vas a poner obstáculos, les golpearas bajo el cinturón, pero tenlo muy claro… al final ganarán ellos. Un buen director de juego de Señor Oscuro siempre pierde.
Como Señor Oscuro entras a convertirte en un dios que controla un mundo, un dios que busca ponérselo difícil a los personajes de tus jugadores, pero un dios, que siempre cede ante el heroísmo y el valor de los héroes. Esto no es la Iliada, déjales ganar.
En este juego vamos a proponerte que permitas a tus jugadores alterar la ambientación que tanto te ha costado currarte, que tengan la capacidad para mandar a la mierda tu aventura, incluso vamos a permitir a tus jugadores que te supliquen por la vida de sus personajes. Y tendrás que tragar. A cambio, tus jugadores van a dejarte que les “putees”, que les pongas el caramelo en los labios y se lo quites, y todo por una sola razón, divertirse.
Este reglamento se divide en dos partes, en primer lugar vamos a presentarte el Mundo Oscuro en el que tus personajes vivirán sus aventuras. Son tan solo unos cuantos detalles de un mundo que tú y tus jugadores debéis completar, plegándolo a vuestros gustos dentro de una ambientación post-apocalíptica.
En Señor Oscuro se busca que los jugadores y el máster den vida al mundo, y por ello se omiten cosas como los nombres de los gremios o de las familias nobles, así como muchos aspectos de la vida de Sargópolis, para que el máster y los jugadores puedan darle su “propio sabor”. Se proporcionan diversos aspectos
que profundizan en la ciudad de Sargópolis, sobre el resto del mundo oscuro, sus bosques, sus llanuras… pero se deja todo a la libre interpretación de los jugadores. Los textos deben entenderse como “una salsa” sobre el boceto de la ambientación, cogiéndose lo que el máster considere interesante para sus aventuras. Pero en ningún momento se espera que un máster pueda ver coartada su imaginación (ni ningún jugador) por los detalles aquí escritos, que lo único que buscan es dar “sabor” al Mundo Oscuro.
Quede claro también que Mundo Oscuro es una ambientación pensada para la vida en la ciudad de Sargópolis, con esporádicas salidas extramuros en busca de aventuras en las terribles tierras desoladas del Mundo Oscuro. Principalmente la ambientación refuerza la idea de la “vida social” de los jugadores, sea cual sea el estatus que decidan vivir.
La segunda parte es el reglamento adicional que apoya la ambientación y que da un nuevo “sabor” a FUDGE DS, reglamento básico (y gratuito) en el que se basa este juego y que es necesario para jugarlo.
Señor Oscuro es un juego de Espada y Brujería en un mundo post-apocalíptico escrito por Diego «Kenshin» Pastor Campos que ha sido íntegramente dibujado y maquetado por Jose «Valver» Valverde. El juego contiene un reglamento de combate realista y mortífero. 93 páginas.
Bienvenido a Señor Oscuro, si estas leyendo este texto es que seguramente te planteas dirigir una partida de FUDGE DS y buscas ambientación. En primer lugar, Señor Oscuro es una ambientación donde tú, como Director del juego, debes tener claro que vas a competir contra tus jugadores y sus héroes, les vas a poner trampas, les vas a poner obstáculos, les golpearas bajo el cinturón, pero tenlo muy claro… al final ganarán ellos. Un buen director de juego de Señor Oscuro siempre pierde. |
Tengo que darle las gracias a Valver, que se lo ha currado mucho con el juego y le ha dado un acabado excelente. El Señor Oscuro no sería lo que es sin su ayuda. Y por supuesto tengo que darle las gracias a Diego Pastor, por lo paciente que ha sido mientras iban saliendo otros juegos del CreaFUDGE y el suyo no salía. Espero que la espera haya merecido la pena (creo que si).
Podéis descargar el juego:
Espero que lo disfrutéis. Solo queda el Space Loaders para editar todos los juegos del CreaFUDGE I y comenzar la segunda edición del concurso!!!
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Llevaba meses queriendo dar esta noticia, pero sin poder hacerlo, y por fin ha llegado la hora:
Nace una nueva Editorial: Holocubierta Ediciones es un proyecto empresarial que pretende ofrecer, a aficionados y profesionales del sector, una plataforma seria y competente para la publicación y comercialización de proyectos relacionados con los juegos de rol y literatura especializada (fantasía, ciencia ficción, etcétera…).Holocubierta Ediciones es un proyecto empresarial con sede en Guadalajara (España), dedicado al desarrollo y publicación de juegos de rol y literatura especializada. Esta iniciativa surge con la intención de ofrecer productos de calidad a precios competitivos, para llegar al máximo número de tiendas posibles, nacionales e internacionales, y dar cobertura tanto a los aficionados como a los profesionales del sector, siempre con seriedad, seguridad y dedicación.
Según nos comentan sus directores, Ismael «Mae» de Felipe y Juan Emilio «Absolon» Herranz, una de las prioridades de esta empresa para por ofrecer a los aficionados un trato cercano, un lugar donde se escuchen sus sugerencias y sus críticas, poniendo siempre a disposición del usuario los medios necesarios para que puedan transmitir sus celos e inquietudes para con los productos desarrollados por la editorial. Por lo tanto, consideran a los aficionados, y por extensión, a los clubes y asociaciones, la auténtica espina dorsal de este sector, y es por ello por lo que quieren mostrar todo su apoyo a las actividades, proyectos, iniciativas e ideas que, desde la comunidad de aficionados, deseen hacerles llegar. Finalmente, dicho proyecto editorial desea ofrecer una atención al cliente eficaz, que busque, y encuentre, soluciones a los problemas que puedan surgir.
Holocubierta Ediciones se compone de un grupo humano cualificado, que lleva involucrado en el mundo de los juegos de rol más de diez años y que, sumado a las ideas, experiencias y habilidades necesarias para gestionar una empresa, permitirán dotar a este proyecto de viabilidad.
Pero ahí no acaba todo, no señor. Eso solo es el comienzo:
Esta presentación formal no se limita a una simple nota de prensa, sino que los chicos de Holocubierta vienen con dos proyectos ya muy avanzados bajo el brazo. Y es aquí donde entra la Marca del Este. Holocubierta, seguros de queAventuras en la Marca del Este tendrá una buena acogida entre la afición, y convencidos de lo necesario que es para la vida de cualquier manual un soporte adecuado, están desarrollando la primera saga de aventuras para el juego. Una trilogía que llevará a los jugadores tras las murallas de la antigua ciudad de Robleda, punto de encuentro de viajeros, comerciantes, aventureros. Allí, nuestros héroes se verán envueltos en una serie de eventos que cambiarán sus vidas y, con total seguridad, la de los habitantes de Robleda.
Y esto no es todo, pues Holocubierta editará otro juego totalmente original: Aqueos. ¿Pero qué diántre es Aqueos? Pues bien, Aqueos es un juego de rol de temática mitológica y fantástica. La inspiración para su desarrollo ha surgido de la amplia y fecunda tradición mitológica griega, pero sus autores han querido ir un poco más allá.Aqueos no pretende ser un juego histórico, aunque su nutrido apartado de ambientación fácilmente podría servir a los jugadores para adentrarse en una Grecia más realista, si no una oda a la imaginación y la fantasía, donde los viejos mitos griegos cobran vida y cuerpo… dioses, gigantes, titanes, sátiros, cíclopes, arpías… pero sobre todo, Héroes, pueblan el mundo de Aqueos.
Los jugadores encontrarán un excitante mundo en el que manejarán los hilos de aquellos hombres y mujeres cuya fama trascendía las fronteras de cualquier reino, seres a medio camino entre la mortalidad y la divinidad, los Aqueos, héroes de la talla de Aquiles, Odiseo, Perseo, Eneas… enfrentados siempre a sus destinos y a los planes y artimañas de los dioses.
Aqueos narra las vidas de aquellos que encarnaban el concepto de Gloria, los hechos que llegarán a ser Mitos, las gestas destinadas a convertirse en Leyendas, los pasos de los seres que podían describirse con una sola palabra, Héroes.
Que queréis que os diga, mis hermanos (porque son mucho más que simples amigos) de Telperion crean su propia editorial. Estoy convencido que su buen hacer les va a proporcionar un sitio en el mercado nacional, y estoy convencido de que nos van a sorprender a todos con sus creaciones. Hacía meses que sabía esto y me siento muy feliz de no tener que andar mordiéndome más la lengua. Holocubierta Ediciones ha llegado para quedarse. Desde Demonio Sonriente les deseo y auguro el mejor de los futuros.
Y ya veréis los proyectazos que se traen entre manos y el pedazo de equipo que han reunido. Ya veréis, ya. ;)
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Valver se ha currado este vídeo para el Señor Oscuro. Ya queda poco para que el juego esté disponible, y os pongo el video para ir abriendo boca.
Espero que os guste tanto como a mi!
Presentación Señor Oscuro from Valver J.A. on Vimeo.
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Bienvenidos a todos después de las vacaciones estivales. Si, he puesto entradas en el blog, pero han sido solo anuncios que me han pasado, esta es la primera entrada propiamente de DS después del verano.
Demonio Sonriente empezó el verano movidito, con diversas actividades planeadas en Castellón, y alguna aparición por jornadas cercanas. Lo de las jornadas lo logramos sin problemas y logramos realizar unas cuantas partidas de demostración en Castellón que tuvieron bastante éxito. Pero después de esas actividades pudo dar la impresión de que Demonio Sonriente desapareció. Y la verdad es que casi lo hace, pero por suerte no ha sido así.
Vamos por partes. Yo empecé el verano con ganas de hacer gran cantidad de actividades y dedicar mis vacaciones estivales (la primera semana de agosto) a escribir cosas para el CdB. Todo iba bien. De hecho en los primeros días de esa primera semana de Agosto logré escribir unas 80 páginas de la campaña Ecos del Espacioscuro. Hasta que empezaron los problemas. Problemas de salud, para ser más exactos, y como siempre que la salud baja, mis ánimos lo hicieron considerablemente.
Algunos sabréis que tengo una enfermedad un tanto cabrona, y una de las putadas de la enfermedad que tengo es que el estrés y los esfuerzos excesivos me sientan muy mal. Y eso es exactamente lo que me pasó este verano. Llevar una editorial es una labor estresante. Sobre todo cuando se tiene una personalidad tan obsesiva como la mía.
Desde que monté Demonio Sonriente mis niveles de estrés han ido en aumento, hasta el punto en que prácticamente todas las vacaciones que he tenido en los últimos 3 años se han dedicado a Demonio Sonriente. Eso tarde o temprano me tenía que pasar factura. Y si lo unimos a que aún no se han publicado todos los juegos del CreaFUDGE (algo que me provoca estrés, lo creáis o no, pues siento que al tardar tanto estoy fallando a la gente que ha confiado en el concurso y en Demonio Sonriente y me ha mandado sus juegos) y a los retrasos sufridos por el CdB (y del que me temo que van a haber más, y no os podéis imaginar el estrés que me provoca que aún no haya salido) la factura iba a ser épica. Y lo ha sido.
No es que haya estado muy mal físicamente, no es que haya estado especialmente deprimido. No ha sido tan grave, por separado. Pero si ha sido una mezcla de esos dos factores que me ha afectado mucho y que ha hecho que me llegase a plantear si seguir con Demonio Sonriente. Y es que la salud es lo primero, y más cuando se está bajo una continua Espada de Damocles, como es mi caso. Y ver que volvía tener los síntomas fuertes que tuve hace unos años ya, los mismos que me me hicieron abandonar mi carrera cinematográfica me asustó. Y mucho.
Ha sido una crisis física y anímica muy grande. Más anímica que física, pero muy grande igualmente.
Por suerte tengo gran cantidad de amigos (tanto en la red como fuera) que me han apoyado. Que me han dado soluciones. Que me han escuchado cuando necesitaba sacar todo lo que me estaba quemando por dentro. Que me han dado valiosos consejos. Y que en definitiva me han dado las fuerzas que necesitaba para empezar a salir de la crisis personal en la que me había metido y de la que por mi mismo no veía salida.
Para encontrar la salida he tenido, eso si, que alejarme durante unas semanas de todo lo relacionado con Demonio Sonriente. Hasta he dejado de dirigir a los juegos de mi editorial y he dirigido a otros sistemas de juego.
Pero eso me ha venido muy bien. Me ha servido para reducir mis niveles de estrés. Me ha servido para darme cuenta de que lo importante es que los juegos estén, y que sean buenos. Es casi imposible prever todas las cosas que pueden salir mal durante el proceso, y muchas cosas saldrán mal. Está claro que eso me generará estrés, pero no puedo permitir que ese estrés me domine.
Y en definitiva me han servido para darme cuenta de que las cosas no están tan mal. Al fin y al cabo el Señor Oscuro está acabado y lo veréis a lo largo de este mes. Y la verdad es que el juego ha quedado precioso. La inestimable ayuda de Jose «Valver» Valverde le ha dado una estética genial al manual y va a ser un bombazo. Seguro. Además, en cuanto salga me pondré con el último juego que queda del CreaFUDGe, el Space Loaders y así ya podremos empezar con el CreaFUDGE II, del que no me olvido.
Luego está el CdB, que tened claro que saldrá, tarde lo que tarde. Y tardará lo que sea necesario para que cuando yo lo tenga en mis manos esté orgulloso del juego. Si eso requiere más tiempo, pues tendré que darle más tiempo, aunque a mi (y a mi estrés nos gustase verlo publicado ya). Digo esto porque prácticamente todas las semanas recibo correos de gente preguntando por el juego; y espero que lo comprendáis y lo aceptéis, porque lo que no puedo hacer yo es fustigarme psicológicamente como he estado haciendo los últimos meses al ver que el CdB no está acabado.
Pero si llevas 3 años con el CdB! Que demonios le falta! me diréis. A nivel de reglas está acabado (lo que no quiere decir que yo siga playtesteando y afinando las reglas cada poco; en unas semanas vamos a hacer unas partidas centradas exclusivamente en combates de cazas, para afinar mejor ese sistema, por ejemplo). La maquetación está hecha. Lo que queda por hacer es la revisión de los textos (que va avanzando) y parte de los dibujos.
El tema de los dibujos tiene tela, y debo reconocer que ha sido un error mio. Probablemente el error más grande que he cometido con Demonio Sonriente. Si los juegos tienen a varios dibujantes es por algo, y no tendría que haber querido reinventar la rueda insistiendo en que un solo dibujante realizase todo el manual. Pero es que me gusta TANTO el arte de Bandido y creo que se ajusta tan bien al CdB que no he sabido ver hasta muy tarde la enormidad que supone para cualquier dibujante hacer los más de 130 dibujos que tiene el CdB, sobre todo cuando esto no nos da de comer y hay que buscar las habichuelas en otro sitio. La vida real no da sitio para tal cantidad de trabajo, y aún así Bandido ha demostrado lo capaz que es, realizando una enorme cantidad de dibujos con una calidad sobresaliente. Por desgracia la tarea que le había encomendado era imposible (y más aún si tenemos en cuenta que no era el único juego que ha dibujado para Demonio Sonriente; no nos olvidemos del Hispania y del Last War) para una sola persona y al final nos hemos visto obligados a incorporar a otros talentos al proyecto para evitar que este se eternice. No quiero anunciar quienes son hasta que no tenga dibujos finalizados para enseñaros, pero os aseguro que la incorporación no ha supuesto que baje la calidad del manual. Ni mucho menos. Los (por ahora) dos nuevos dibujantes que están haciendo cosas para el CdB no solo son muy buenos, sino que se adaptan perfectamente al estilo de Bandido, con lo que el manual mantiene el sentido estético que quería que tuviese.
Y eso me lleva al último punto de esta entrada. Y es que ahora que hemos decidido incorporar más dibujantes al proyecto necesito un par de dibujantes más. Por desgracia no puedo pagar a los dibujantes, aunque el manual vaya a salir a la venta (a diferencia de los otros productos de Demonio Sonriente), ya que el precio al que quiero sacar el juego es muy ajustado (como ya he dicho no quiero que supere los 35€, y para un manual de 550 páginas eso es un precio MUY ajustado) y Demonio Sonriente no tiene capital para poder pagar dibujantes. Joder, ni siquiera tengo dinero para hacer la tirada del juego (motivo por el que saldrá en preventa a través de la Fundación Kaufman), menos aún para pagar a dibujantes.
Eso si, los dibujantes que colaboren en el CdB mantienen todos los derechos sobre sus imágenes, a mi solo me ceden el derecho a usarlas en el CdB, nada más. Por otro lado, los beneficios que Demonio Sonriente pueda obtener del CdB (si los obtiene) no serán en ningún momento para disfrute de mi persona, sino para poder publicar suplementos del CdB en el futuro sin tener que recurrir a sistemas como la preventa. Serán básicamente re-invertidos en la editorial. En un principio pensé en decirle a varios de los dibujantes que conozco si querían colaborar, pero me dí cuenta de que les ponía en un compromiso, por lo que he decidido pedirlo públicamente en el blog, y aquel que esté interesado puede contactar conmigo a través de esta misma página web.
Para poder colaborar como dibujante en el CdB pongo un requisito. Hay que ser capaz de realizar dibujos siguiendo el mismo estilo que ha estado usando Bandido para el manual; y no hace falta decir que con la misma calidad. Podéis encontrar ejemplos de el estilo de Bandido en muchos posts de este blog, así como en el Last War. Además, los dibujantes tendrán que gustarnos tanto a Bandido (que sigue siendo el director artístico del proyecto) como a mi, como me parece lógico.
De todas formas lo que me ha pasado este verano ha tenido algo positivo, y es que como he estado cierto tiempo alejado de DS no he contactado aún con Werden para parar la Preventa de los ganadores del CreaFUDGE, y eso le ha permitido a algunos rezagados (siempre los hay) que no habían comprado el manual dentro de la fecha límite hacerse con uno. No hay mal que por bien no venga. Pero podéis considerar la Preventa cerrada. En cuanto publique esta entrada me pondré en contacto con Alex Werden para que cierre la Preventa en la Kaufman y empezar el proceso de impresión. Mañana intentaré hacer una entrada contando que tal ha ido todo.
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ
Salud!
Os pongo una noticia que me han enviado!
Finalmente se desvela qué se estaba gestando por la red. Hace algún tiempo, varios bloggers vimos que teníamos blogs personales que trataban temas similares desde diferentes puntos de vista en distintos lugares. Era como ir al kiosko y tener que coger un periódico por cada periodista que uno quisiera leer. Encuentros Aleatorios nace en parte como una solución a esto, aunando en un único lugar a los responsables de:
- -3 a Carisma, 100% ogro
- Against the Shadow
- Bureau Noir
- Maldito Rol
- Miss Katonic
Pero no es sólo un motivo pragmático el que nos une. Pretendemos hacer cierta la fórmula de que 1 + 1 = 3, cubriendo más estilos de juego, más ayudas, más cantidad de información y más ritmo de publicación; pero conservando el estilo de blog personal que cada uno tiene, de modo que todo siga siendo como antes, pero diferente.www.encuentrosaleatorios.com absorverá algunos de los blogsexistentes, de los que recuperaremos los mejores artículos para que no se pierdan, al mismo tiempo que seguiremos constantemente agregando otros nuevos. Un equipo que mezcla experiencia e ilusión, con un proyecto sin altas pretensiones, que sólo quiere un hueco en vuestros lectores de feeds.
Un saludo:
El equipo de Encuentros Aleatorios
PD: Sentimos no haber cumplido las expectativas de algunos respecto al jdr de Alien. Tomamos nota.