Salud!
Acaba un año y parece que es obligatorio analizar como ha ido el año. Ha sido un año con luces y sombras, que ha dado para mucho, y estoy muy contento con todo lo que he conseguido publicar este año, que como vamos a ver no es poco.
En enero de 2016 salió el CdB Engine a la venta como producto físico. Este fue uno de los puntos más fuertes del año, y estuvo muy bien empezar el año en un momento álgido. Os recuerdo que podéis conseguir el juego en muchas tiendas. Pero además, ese mismo mes salió la primera parte de CdB Engine: Pórtico, que fue completada en febrero con más material unificado en un solo PDFde 118 páginas que contiene la historia de la ambientación (tanto una pequeña introducción para los jugadores como la versión de dicha historia para el DJ), la descripción de las distintas facciones y especies de Pórtico (con sus Plantillas Raciales incluídas), una sección de reglas con lo necesario para crear personajes, información sobre el funcionamiento de los Pórticos, una completa descripción de más de 25 planetas en los que desarrollar aventuras, así como antagonistas completamente diseñados para ser usados de manera inmediata, un módulo inicial y el esquema de una campaña.
En marzo saqué La Granja del Roble Rojo, un suplemento para CdB Engine que proporciona una localización completamente desarrollada, y que es ampliada con tres capítulos para adaptarla a las ambientaciones de Pórtico, Xenoarqueólogos de Greenglow City, y Walküre. El suplemento incluye versiones del mapa de la localización para cada una de las 3 ambientaciones, aparte de un mapa general de la granja para que se use en lo que se necesite.
En abril salió Los 3 días del Águila. Un módulo para Walküre inspirado por la película Los 3 días del Cóndor, y por la novela Los 6 días del Cóndor. El módulo sucede en 1963, y por lo tanto se complementa perfectamente con el suplemento Kreusfeuer, que además la versión física del mecenazgo llegó ese mismo mesa a sus mecenas, junto con otro suplemento más para Walküre: Sonderaktion Rot.
En mayo publiqué la ambientación post-apocalíptica 0.5%. Esta ambientación creada Akerraren Adarak es una de las recompensas del mecenazgo del CdB Engine. Presenta un Bilbao posteior a un apocalipsis no muy lejano en el tiempo, pero si muy diferente a la otra ambientación apocalíptica que hay para CdB Engine. Y es que esta es una ambientación que pone más énfasis en la supervivencia que Xenoarqueólogos de Greenglow City, y por ello, pese a ser las dos ambientaciones post-apocalípticas plantean ideas y conceptos muy distintos.
Junio fue un mes con mucha actividad, pese a que ese mes no publiqué nada en el Patreon, ya que este año no he publicado material todos los meses, sino que durante 5 meses no he publicado PDF en Patreon. Este mes la gente de Holocubierta publicó mi juego La Marca Estelar. Que básicamente es una versión ciencia-ficción retro de La Marca del Este. Pero además saqué el PDF de la Pantalla del DJ de CdB Engine, las versiones DOC y ODT de los tres manuales básicos del CdB Engine, el archivo InDesign de la Maquetación Maestra del CdB Engine, puesto a disposición de todo el mundo y bajo licencia CC-By-SA.
Y no solo eso, sino que ese mes pusimos en descarga gratuita la aventura 2997 Escape de Vípera Aspis, una aventura para CdB Engine escrita por Jose Manuel Palacios. Es una aventura de corte space opera para un grupo de 4-5 personajes. 36 páginas inspiradas directamente por 1997 Escape de Nueva York o 2013 Rescate en LA, aunque la ambientación como decimos ha sido modificada u convertida en algo más space opera. El módulo puede ser perfectamente el inicio de una campaña con personajes fugitivos al más puro estilo Los Guardianes de la Galaxia o Farscape.
En julio descansé, pero en agosto publique la adaptación de Todo Empieza con Igor Gouzenko para CdB Engine. Este es un módulo que intenta que los jugadores acaben la partida con la misma sensación de ireealidad que provoca leer un texto de Philip K. Dick. Y es que el texto tiene una gran influencia de Dick, pero también de otros autores de ciencia ficción, así como de directores cinematográficos. Sin duda es un módulo que bebe de muchas fuentes. Es un módulo al que le tengo una especial estima, y quería verlo publicado para CdB Engine, sobre todo porque se trata de una versión ampliada y con más escenas y menos lineal que la aventura original.
Septiembre y Octubre han sido dos meses de mecenazgos. Por un lado el de Xenoarqueólogos Salvajes, que fue un fracaso en el sentido de que no alcanzó la cantidad que pretendía, pero fue un éxito en el sentido de que quienes participaron en el lo recibieron en físico 20 días después de que finalizase el mecenazgo. Pese a todo, estoy muy contento con el resultado, sobre todo para ser un mecenazgo que no ha funcionado. Ahora mismo se pueden comprar los (pocos) manuales que quedan en en Callejón Dragón y Tesoros de la Marca.
Por otro lado fue el mecenazgo de Hardboiled, que fue un éxito, logrando 11390€ en 8 días de mecenazgo. El manual está ya siendo maquetado, y nosotros estamos trabajando ya en su línea de Casebook, una línea de suplementos como los de Clásicos de la Marca. Este juego se podrá adquirir en las tiendas mecenas del juego, donde también podréis adquirir los otros suplementos que vayamos sacando para el juego. Pero es necesario indicar que el juego solo estará disponible en las tiendas que han participado en el mecenazgo.
Este diciembre he anunciado un proyecto solidario en el que estoy trabajando junto con Millan Mozota, Iñaki Sendino (Ikanart) y Biz SS (Dabiz) y del que os daré más información el lunes que viene, así como alguna ilustración. Y además, ayer mismo envié a los Patrones el que es el último suplemento del año, que pretendía haber publicado el día 28 de diciembre, como suele ser habitual, pues esa fecha me gusta publicar siempre algún material. Pero este año no ha sido posible. De hecho, teniendo en cuenta que ha salido el penúltimo día del año, apenas ha llegado este año, y no estará disponible para los no-patrones hasta la primera semana de 2017: CdB Engine: Magia Vanciana es un suplemento que adapta a CdB Engine la magia al más puro estilo D&D, incluyendo tanto sistema de magia como una considerable colección de hechizos.
Siendo sincero, he empezado a escribir el resumen del año con una sensación de que ha sido un mal año. Pero cuando lo miro en retrospectiva veo que no lo ha sido. Al revés. Ha sido un año genial en el que he publicado mucho. A nivel creativo y editorial ha estado muy bien. No he creado tanto como el año anterior, pero he credo mucho aún así. Y lo que aún está por venir (Peacemaker, Hardboiled).
El problema que he tenido es que ha sido un mal año a nivel de salud, y quizás eso hace que me mi visión del año sea un poco negativa. Y he pasado de poder vivir del Patreon de manera íntegra, a necesitar otras fuentes de financiación, y eso ha resultado frustrante. Pero ahora que veo el año en retrospectiva, no ha sido un mal año. De hecho, ha sido un año genial.
Ahora, a por la próxima vuelta alrededor del sol.
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ