Salud!
Soy Zonk-PJ de Demonio Sonriente, y escribo este mensaje respecto a la Preventa del CreaFUDGE. Este mensaje ha sido leído y (en las cosas que ha estado implicado) aprobado por Alex Werden y Koña de la Fundación Kaufman.
Sé que debería haber escrito un post a este respecto mucho antes y no tengo disculpa, salvo quizás decir que en el programa de Radio Telperion y en Facebook he ido informando a este respecto con cierta regularidad. De todas formas eso no es escusa para no haberos enviado antes un mensaje a los participantes en la Preventa y no haber hecho público ningún mensaje.
El motivo de no haberlo hecho ha sido una combinación de dos factores. Por un lado que quería explicar con detalle lo que ha sucedido, y hacer eso me iba a llevar (y me va a llevar) un tiempo, y cómo rara vez dispongo de tanto tiempo lo iba dejando pasar. El segundo factor ha sido que tenía poco que informar, estaba buscando imprentas y obteniendo presupuestos inviables, y la verdad es que para informaros de eso casi prefería ponerlo en Facebook y seguir buscando. Todo eso ha cambiado: he encontrado el tiempo y he encontrado una imprenta con un presupuesto viable. Pero por desgracia algo más ha pasado que va a ralentizar un poco más el proceso. Poco, pero un poco.
Vamos por partes. Y empecemos por el principio, que es como se cuentan las cosas.
Cuando acabó la preventa, como ya anuncié en mi blog, no se había alcanzado el número necesario de manuales para hacer la impresión tal como estaba propuesta en la preventa del CreaFUDGE. Esto es, no se habían vendido el número necesario de manuales para pagar la impresión con la oferta que habíamos conseguido. Pese a ello decidí seguir adelante con la impresión porque pese a que las cantidades necesarias no se habían alcanzado, había una considerable cantidad de gente que quería tener el manual me veía (y veo) moralmente obligado a intentar proporcionaros el libro en formato impreso.
Así que acudí a la imprenta que me había hecho la oferta que yo quería usar, pero con las cantidades que se habían vendido no me mantenía la oferta. De hecho lo que me pedían por esa cantidad de ejemplares era inviable con el dinero que se tenía para imprimir los ejemplares.
Así que empecé una larga odisea de buscar imprentas y pedir presupuestos. Mi correo está lleno de presupuestos de impresión de los ejemplares del CreaFUDGE. Pedí más de 50 presupuestos distintos a imprentas de toda España (e incluso un par de fuera), sin suerte. Eso sí, esto me ha servido para conocer muchas más imprentas y darme cuenta de las (enormes) diferencias de precio que uno se puede encontrar para un mismo presupuesto.
Al final, casi cuando estaba a punto de darme por vencido y devolver el dinero a los participantes en la preventa, encontré una imprenta que me da unos precios que son razonables. Eso sí, me pedían como condición que yo les proporcionase un ISBN con los libros, cosa que yo no pienso hacer ya que desde hace poco en España los ISBNs ya no son gratuitos y proporcionados por el Estado, sino que son monopolio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la versión de los Editores de la SGAE. Para mí el que los libros de Demonio Sonriente no tengan ISBN es una cuestión de principios, de no seguirles el juego a las sociedades de gestión de derechos de autor, máxime aún cuando la primera medida que tomó la FGEE fue ponerles precio a los ISBNs y encima distribuirlos solo en paquetes de 10 en 10, una medida que ataca directamente al pequeño editor.
Así que nos hemos pasado un par de semanas negociando un contrato que fuese viable para ambas partes. Al final me pasaron un contrato que no requería que los libros tuviesen un ISBN, por lo que pude aceptarlo. Así que los libros deberían ser impresos en cuanto yo proceda a realizar una transferencia a la imprenta.
Pero ha pasado algo más que va a retrasar un poco más el que los manuales os lleguen a aquellos que los habéis comprado. Una cosa que está completamente fuera de mi control y que poco puedo hacer para solucionar. Y es que la Fundación Kaufman, la tienda a través de la que hice la preventa (y que se iba a encargar de su distribución) ha cerrado.
No voy a entrar en hablar de este cierre, pues esto ya lo hace Alex Werden en su comunicado oficial. Pero Alex y yo hemos hablado largo y tendido sobre este tema y cómo afecta a la Preventa.
Una de las cosas en las que se ve afectada es que hubo gente que pidió otras cosas con la Preventa y en algunos casos ese pedido estaba retenido hasta que saliese la preventa. La Fundación Kaufman va a proceder a enviar ese material a la gente que está esperándolo (a falta del CreaFUDGE) y Demonio Sonriente pasará a hacerse cargo de los envíos una vez el CreaFUDGE sea impreso. Esto se hace así para que la gente que está esperando envío por lo menos reciba ya una parte de este, y tengan claro que los materiales van a ir llegando. Y por otro lado así la Fundación Kaufman pueda dar salida a los materiales que tiene retenidos por este motivo y libera espacio y cosas pendientes que dificultan el cierre de la tienda.
Llegados a este punto Demonio Sonriente y la Fundación Kaufman queremos tranquilizar a aquellas personas que adquirieron uno o varios de los ejemplares del CreaFUDGE diciéndoles que no se preocupen por su dinero. El cierre de la Fundación Kaufman solo ha afectado a la Preventa de una forma. Se iba a dar la orden de comenzar la impresión esta semana, pero como ha sucedido esto hemos decidido paralizar orden para poder hablar y tratar todas las cosas que quedaban pendientes de la Preventa. Nos pareció que no era cosa de una semana, y que viendo lo que estaba pasando era lo más prudente. Una vez esto está solucionado la semana que viene procederé a empezar con el proceso de impresión.
Espero que entre impresión y envío a mi casa no se demoren más de dos semanas, aunque como la imprenta no me da fechas hasta que el material no entre en la “cola de material a imprimir” no puedo dar una fecha exacta a este proceso. La impresión es un proceso que muchas veces se ralentiza por causas muy variadas (como pudieron comprobar los que siguieron en La Marca del Este todo el proceso de impresión del AdlMdE) así que ni siquiera las fechas que me puedan dar tienen porque ser exactas.
En cuanto el material llegue comenzaré a repartirlo. Espero que tengáis paciencia en este sentido. Me temo que mi velocidad de reparto no será tan buena como la que podía tener Alex en la Kaufman. Al tener una librería se podía acceder a una oferta repartos exprés mucho más baratos, a los que Demonio Sonriente no tiene acceso, y por eso serán enviados en el servicio equivalente del mismo coste más rápido que pueda encontrar.
Sentimos mucho lo lento que se ha vuelto este proceso, y agradecemos a todos los que han participado en la preventa su paciencia y su comprensión. El momento en el que la Preventa del CreaFUDGE se de por finalizada está ya cerca. Sentimos mucho la espera, y deseamos que cuando tengáis al final los ejemplares en vuestras manos penséis que ha merecido la pena. A lo largo del día de hoy las personas que han participado en la Preventa recibirán un mensaje comentando lo aquí expuesto, aunque vamos a tardar un poco en enviarlos porque queremos que sean mensajes personalizados.
Espero la semana que viene encontrar el tiempo para reflexionar en el blog sobre la experiencia que ha supuesto esta Preventa y sobre las cosas que cambiarán en la siguiente (porque habrá una siguiente, no lo dudéis), que serán unas cuantas.
Sin duda el cierre de la Kaufman es un duro golpe, tanto a nivel personal como profesional para Alex, para Koña y para mí, pero no es el fin del mundo, ni el de Demonio Sonriente ni el de Alex Werden y Koña. Y por supuesto, no es el fin de la Preventa del CreaFUDGE, de eso podéis estas más que seguros.
El lunes os pondré unas imágenes del CreaFUDGE! Show must go on!
BWA HA HA HA HA
Escrito por Zonk-PJ de Demonio Sonriente.
Leído y aprobado por Alex Werden y Koña, de la Fundación Kaufman.