Salud!
Bienvenidos a todos después de las vacaciones estivales. Si, he puesto entradas en el blog, pero han sido solo anuncios que me han pasado, esta es la primera entrada propiamente de DS después del verano.
Demonio Sonriente empezó el verano movidito, con diversas actividades planeadas en Castellón, y alguna aparición por jornadas cercanas. Lo de las jornadas lo logramos sin problemas y logramos realizar unas cuantas partidas de demostración en Castellón que tuvieron bastante éxito. Pero después de esas actividades pudo dar la impresión de que Demonio Sonriente desapareció. Y la verdad es que casi lo hace, pero por suerte no ha sido así.
Vamos por partes. Yo empecé el verano con ganas de hacer gran cantidad de actividades y dedicar mis vacaciones estivales (la primera semana de agosto) a escribir cosas para el CdB. Todo iba bien. De hecho en los primeros días de esa primera semana de Agosto logré escribir unas 80 páginas de la campaña Ecos del Espacioscuro. Hasta que empezaron los problemas. Problemas de salud, para ser más exactos, y como siempre que la salud baja, mis ánimos lo hicieron considerablemente.
Algunos sabréis que tengo una enfermedad un tanto cabrona, y una de las putadas de la enfermedad que tengo es que el estrés y los esfuerzos excesivos me sientan muy mal. Y eso es exactamente lo que me pasó este verano. Llevar una editorial es una labor estresante. Sobre todo cuando se tiene una personalidad tan obsesiva como la mía.
Desde que monté Demonio Sonriente mis niveles de estrés han ido en aumento, hasta el punto en que prácticamente todas las vacaciones que he tenido en los últimos 3 años se han dedicado a Demonio Sonriente. Eso tarde o temprano me tenía que pasar factura. Y si lo unimos a que aún no se han publicado todos los juegos del CreaFUDGE (algo que me provoca estrés, lo creáis o no, pues siento que al tardar tanto estoy fallando a la gente que ha confiado en el concurso y en Demonio Sonriente y me ha mandado sus juegos) y a los retrasos sufridos por el CdB (y del que me temo que van a haber más, y no os podéis imaginar el estrés que me provoca que aún no haya salido) la factura iba a ser épica. Y lo ha sido.
No es que haya estado muy mal físicamente, no es que haya estado especialmente deprimido. No ha sido tan grave, por separado. Pero si ha sido una mezcla de esos dos factores que me ha afectado mucho y que ha hecho que me llegase a plantear si seguir con Demonio Sonriente. Y es que la salud es lo primero, y más cuando se está bajo una continua Espada de Damocles, como es mi caso. Y ver que volvía tener los síntomas fuertes que tuve hace unos años ya, los mismos que me me hicieron abandonar mi carrera cinematográfica me asustó. Y mucho.
Ha sido una crisis física y anímica muy grande. Más anímica que física, pero muy grande igualmente.
Por suerte tengo gran cantidad de amigos (tanto en la red como fuera) que me han apoyado. Que me han dado soluciones. Que me han escuchado cuando necesitaba sacar todo lo que me estaba quemando por dentro. Que me han dado valiosos consejos. Y que en definitiva me han dado las fuerzas que necesitaba para empezar a salir de la crisis personal en la que me había metido y de la que por mi mismo no veía salida.
Para encontrar la salida he tenido, eso si, que alejarme durante unas semanas de todo lo relacionado con Demonio Sonriente. Hasta he dejado de dirigir a los juegos de mi editorial y he dirigido a otros sistemas de juego.
Pero eso me ha venido muy bien. Me ha servido para reducir mis niveles de estrés. Me ha servido para darme cuenta de que lo importante es que los juegos estén, y que sean buenos. Es casi imposible prever todas las cosas que pueden salir mal durante el proceso, y muchas cosas saldrán mal. Está claro que eso me generará estrés, pero no puedo permitir que ese estrés me domine.
Y en definitiva me han servido para darme cuenta de que las cosas no están tan mal. Al fin y al cabo el Señor Oscuro está acabado y lo veréis a lo largo de este mes. Y la verdad es que el juego ha quedado precioso. La inestimable ayuda de Jose «Valver» Valverde le ha dado una estética genial al manual y va a ser un bombazo. Seguro. Además, en cuanto salga me pondré con el último juego que queda del CreaFUDGe, el Space Loaders y así ya podremos empezar con el CreaFUDGE II, del que no me olvido.
Luego está el CdB, que tened claro que saldrá, tarde lo que tarde. Y tardará lo que sea necesario para que cuando yo lo tenga en mis manos esté orgulloso del juego. Si eso requiere más tiempo, pues tendré que darle más tiempo, aunque a mi (y a mi estrés nos gustase verlo publicado ya). Digo esto porque prácticamente todas las semanas recibo correos de gente preguntando por el juego; y espero que lo comprendáis y lo aceptéis, porque lo que no puedo hacer yo es fustigarme psicológicamente como he estado haciendo los últimos meses al ver que el CdB no está acabado.
Pero si llevas 3 años con el CdB! Que demonios le falta! me diréis. A nivel de reglas está acabado (lo que no quiere decir que yo siga playtesteando y afinando las reglas cada poco; en unas semanas vamos a hacer unas partidas centradas exclusivamente en combates de cazas, para afinar mejor ese sistema, por ejemplo). La maquetación está hecha. Lo que queda por hacer es la revisión de los textos (que va avanzando) y parte de los dibujos.
El tema de los dibujos tiene tela, y debo reconocer que ha sido un error mio. Probablemente el error más grande que he cometido con Demonio Sonriente. Si los juegos tienen a varios dibujantes es por algo, y no tendría que haber querido reinventar la rueda insistiendo en que un solo dibujante realizase todo el manual. Pero es que me gusta TANTO el arte de Bandido y creo que se ajusta tan bien al CdB que no he sabido ver hasta muy tarde la enormidad que supone para cualquier dibujante hacer los más de 130 dibujos que tiene el CdB, sobre todo cuando esto no nos da de comer y hay que buscar las habichuelas en otro sitio. La vida real no da sitio para tal cantidad de trabajo, y aún así Bandido ha demostrado lo capaz que es, realizando una enorme cantidad de dibujos con una calidad sobresaliente. Por desgracia la tarea que le había encomendado era imposible (y más aún si tenemos en cuenta que no era el único juego que ha dibujado para Demonio Sonriente; no nos olvidemos del Hispania y del Last War) para una sola persona y al final nos hemos visto obligados a incorporar a otros talentos al proyecto para evitar que este se eternice. No quiero anunciar quienes son hasta que no tenga dibujos finalizados para enseñaros, pero os aseguro que la incorporación no ha supuesto que baje la calidad del manual. Ni mucho menos. Los (por ahora) dos nuevos dibujantes que están haciendo cosas para el CdB no solo son muy buenos, sino que se adaptan perfectamente al estilo de Bandido, con lo que el manual mantiene el sentido estético que quería que tuviese.
Y eso me lleva al último punto de esta entrada. Y es que ahora que hemos decidido incorporar más dibujantes al proyecto necesito un par de dibujantes más. Por desgracia no puedo pagar a los dibujantes, aunque el manual vaya a salir a la venta (a diferencia de los otros productos de Demonio Sonriente), ya que el precio al que quiero sacar el juego es muy ajustado (como ya he dicho no quiero que supere los 35€, y para un manual de 550 páginas eso es un precio MUY ajustado) y Demonio Sonriente no tiene capital para poder pagar dibujantes. Joder, ni siquiera tengo dinero para hacer la tirada del juego (motivo por el que saldrá en preventa a través de la Fundación Kaufman), menos aún para pagar a dibujantes.
Eso si, los dibujantes que colaboren en el CdB mantienen todos los derechos sobre sus imágenes, a mi solo me ceden el derecho a usarlas en el CdB, nada más. Por otro lado, los beneficios que Demonio Sonriente pueda obtener del CdB (si los obtiene) no serán en ningún momento para disfrute de mi persona, sino para poder publicar suplementos del CdB en el futuro sin tener que recurrir a sistemas como la preventa. Serán básicamente re-invertidos en la editorial. En un principio pensé en decirle a varios de los dibujantes que conozco si querían colaborar, pero me dí cuenta de que les ponía en un compromiso, por lo que he decidido pedirlo públicamente en el blog, y aquel que esté interesado puede contactar conmigo a través de esta misma página web.
Para poder colaborar como dibujante en el CdB pongo un requisito. Hay que ser capaz de realizar dibujos siguiendo el mismo estilo que ha estado usando Bandido para el manual; y no hace falta decir que con la misma calidad. Podéis encontrar ejemplos de el estilo de Bandido en muchos posts de este blog, así como en el Last War. Además, los dibujantes tendrán que gustarnos tanto a Bandido (que sigue siendo el director artístico del proyecto) como a mi, como me parece lógico.
De todas formas lo que me ha pasado este verano ha tenido algo positivo, y es que como he estado cierto tiempo alejado de DS no he contactado aún con Werden para parar la Preventa de los ganadores del CreaFUDGE, y eso le ha permitido a algunos rezagados (siempre los hay) que no habían comprado el manual dentro de la fecha límite hacerse con uno. No hay mal que por bien no venga. Pero podéis considerar la Preventa cerrada. En cuanto publique esta entrada me pondré en contacto con Alex Werden para que cierre la Preventa en la Kaufman y empezar el proceso de impresión. Mañana intentaré hacer una entrada contando que tal ha ido todo.
BWA HA HA HA HA
Zonk-PJ