El CdB Engine, Patreon y el futuro del juego

Salud!

Otro día más en el mecenazgo, otra entrada más sobre el mismo (aunque esta es tan larga que mañana no habrá).

Hoy vengo a hablaros en profundidad de la intención de largo recorrido que tengo para el juego, que está íntimamente relacionada con mi campaña de Patreon y lo que esto implica para el CdB Engine.

Supongo que a estas alturas la gran mayoría conoce lo que es Patreon, pero por si acaso no cuesta nada indicar que es una plataforma de financiación colectiva en la que los mecenas pagan una pequeña cantidad (a su elección) cada vez que se publica contenido, y permiten así que los creativos a los que quieren apoyar creen con libertad.

Como ya he dicho tengo desde hace tiempo un Patreon. Por medio de el se ha publicado la campaña Kontrolle Krise para el juego de rol Walküre y actualmente está orientado a publicar material para Walküre y/o para el CdB Engine.
El último lunes de cada mes publico (por medio de la financiación que obtengo en dicho Patreon) un PDF que es enviado a los patrones y puesto en formato «paga lo que quieras» para todo el mundo. Y mientras tenga apoyo pienso seguir publicando material.

El mes pasado se publicó el primer suplemento para el CdB Engine: Xenoarqueólogos de Greenglow City. 64 páginas que contienen una ambientación post-apocalíptica, tres esquemas de módulos para jugar en dicha ambientación preparado todo para poder desarrollarlo junto como una mini-campaña, y con muchas ideas para alargar durante más tiempo el juego.

El lunes 28 de este mes publicaré ¿Quién anda ahí?, adaptación del relato homónimo que ha inspirado no pocas películas y comics (no soy más claro por no hacer spoilers, pero si pretendes dirigirla y buscas en internet sabrás de que se trata). Lo que si puedo contar es que se trata de un módulo situado en un Marte en avanzado proceso de terraformación y que tiene toques claramente de terror. El módulo contiene personajes pregenerados y aunque es un módulo para el CdB Engine contiene todo lo necesario para adaptarlo a Walküre. Ventajas de compartir el mismo sistema.
Y el mes que viene publicaré Lebensbrunnen. Un módulo de estilo claramente ciberpunk para Walküre.
Y para el mes siguiente, y a falta de votar 2 Patrones, el módulo escogido es un**Módulo Cthulhuideo para el CdB Engine ambientando en el Blitz de Londres**.

Y si, he puesto votar. Y es que los que están en el nivel de patronazgo más alto votan, de entre las opciones que les propongo, que es lo que quieren que se haga en un futuro.
Y las opciones que les presento son variadas.
Por ejemplo, este mes podían elegir entre estas opciones:

  • Módulo de Walküre para el DAE (los protagonistas de la Kontrolle Krise) en la base lunar comunista Vostok-Dong.
  • Módulo Cthulhuideo para el CdB Engine ambientando en el Blitz de Londres.
  • Adaptación del módulo Morir, Tal vez Gritar al CdB Engine. Este módulo fue creado originalmente para el Cacería de Bichos, y es el módulo que introduce por primera vez el universo de Espacioscuro, aparte de ser una cacería de bichos contra un xeno capaz de teleportarse fácilmente adaptable a cualquier ambientación de ciencia-ficción.
  • Módulo para el CdB Engine de corte medieval-fantástico dungeonero con personajes pregenerados incluidos.
  • Ambientación para el CdB Engine que represente un universo de ciencia-ficción inspirado por las series de animación Galaxy Ranger (Los Guardianes de la Galaxia) y Bravestar.

Y no solo eso, sino que los Patrones, dependiendo de su nivel de patronazgo reciben más material, como los archivos indd, doc y las imágenes usadas en el PDF, o el documento en bruto (sin corregir) del siguiente PDF que saldrá.

La campaña de Patreon inicialmente estaba diseñada para retroalimentarse conWalküre, cosa que creo ha hecho (y sigue haciendo) de manera excelente, y del mismo modo ahora se ha ampliado al CdB Engine. Esto quiere decir que mientras haya Patrones habrá suplementos. No solo porque los Patrones hagan viable publicar los suplementos, sino porque es una clara muestra de que hay interés en que se publiquen.
Yo seguiría creando si no hubiese Patreon, pero el Patreon me permite dedicarme a crear a tiempo completo, y eso ayuda a que haya más material para el juego, como ha quedado patente a lo largo de este año.

Así pues, ambas campañas de financiación colectiva están destinadas a retroalimentarse pese a sus diferentes perfiles:

  • Verkami sirve para poner los 3 manuales en el mercado en formato físico , con un coste lo más ajustado posible.
  • Patreon sirve para proporcionar material adicional a dichos manuales a lo largo del tiempo y a un coste realmente bajo (el nivel más bajo de patronazgo son 2$ al mes, ni siquiera 2€).

En el fondo, ambas campañas son un todo. Y aunque no es necesario para que funcionen que la misma gente participe en ambas, eso es lo más increíble y para mi maravilloso de todo, sin duda a todos aquellos a los que el juego les guste y que pretendan usarlo les interesa participar en el Patreon.

No solo eso, sino que si realmente te gusta y te interesa el juego puedes influir de manera efectiva en que material se acaba publicando.
Para mi esta opción es muy importante, pues con los juegos que más me han gustado me habría encantado poder hacerlo. Y por eso dar esa opción a la gente que le puedan gustar mis creaciones me parece vital.
A la misma idea responden los niveles de mecenazgo de esta campaña llamadosLibros y Módulo, Libros y Ambientación y Libros, Ambientación y Módulo. De dar la oportunidad a quien le interese de que cree un módulo, ambientación o ambas cosas a su gusto.
Y es que las herramientas de financiación colectiva no tienen que ser solo una forma de conseguir dinero, sino que tienen que servir para incorporar a los mecenas que lo deseen en el proceso creativo.
En mi opinión, si estás apoyando algo es porque te interesa ese algo, que menos que dar la oportunidad a quien le interese de que realmente participar en ello.

Como conclusión decir lo siguiente: El CdB Engine no acaba cuando se finalice el Verkami, sino que empieza, y mientras tenga apoyo para seguir creando material para el, habrá material. La intención tras todo esto tiene largo recorrido para aquellos que quieran recorrerlo conmigo.

BWA HA HA HA HA

Zonk-PJ

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